jueves, 4 de septiembre de 2014

A propósito de un error histórico… Una constante reflexión

A propósito de un error histórico…

Una constante reflexión

Antonio Colmenares Martínez


Los periodistas tenemos claro que esta labor diaria que tanto nos gusta y nos apasiona, esta actividad que nos hace llevar los sentidos abiertos, que nos hace escarbar entre los documentos, olfatear a los corruptos, acompañar a las comunidades, esta hermosa actividad no solo es cuestión de alma y sentimientos, no es simplemente un capital espiritual, no solo se trata de defender lo que la gente debe saber sino que además es una actividad que se celebra sola todos los días. Así como los corruptos en el ‘pecado llevan la penitencia’, así mismo el periodista en su oficio diario lleva su alegría, su satisfacción, su premio y su celebración.

Pero la celebración oficial del Día del periodista es el nueve de febrero porque se conmemora la publicación, por primera vez, de un medio escrito, ese divino parto que ahora se hace diario, semanal o mensual o cuando se pueda. Fue el 9 de febrero de 1791 cuando vio la luz el ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, gracias a la maravillosa locura de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, que debió primero creer en él mismo, en su sueño y en sus eventuales lectores, debió llenarse de argumentos de la necesidad de que existiera ese periódico precursor de todos los medios en Colombia. No había entonces tantas noticias judiciales, pero a través de sus páginas se rescataban los valores literarios, el desarrollo de la ciencia y en general del saber. Fue el ‘balcón’ principal desde donde se fue fortaleciendo la idea de independencia y sirvió de ejemplo eterno para quienes vivimos de esta maravillosa actividad.

Se puede decir que ese fue el momento en que nació la profesión como tal y por eso se consagró en la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, ya derogada.
La Ley 918 de 2001 determinó que el Día del Periodista sería el 4 de agosto como homenaje a Antonio Nariño, también precursor de la prensa y se quiere con esa fecha conmemorar la traducción, impresión y publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero como es claro el asunto es más de corte político que periodístico como tal y por eso el 9 de febrero seguirá siendo el Día Clásico del Periodista en Colombia.

El 9 de febrero además es la fecha reconocida por la academia colombiana y por la mayoría de quienes reconocemos realmente el hecho periodístico tangible, por encima de la temática política, que es importante pero que en Colombia contamina.


Además la fecha 4 de agosto es un error histórico porque la primera publicación de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue en ‘la mañana dominical del 15 de diciembre de 1793 día en que se celebra el Día de la Prensa Colombiana, es decir de los medios, no de los periodistas y es fecha reconocida por la Academia Colombiana de Historia, pero que ningún dueño de medios celebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario