Ancestralmente se ha considerado a la Orinoquia como la integración de los departamentos que teniendo afluentes fluviales, rinden sus aguas al caudaloso río Orinoco. Se la conoce también como Llanos Orientales y hace relación directa a los actuales y hace relación directa a los actuales departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada; esta es promovida ahora como la Región Llanera. No obstante esa identidad, es un hecho que actualmente cada uno de ellos busca nuevas fusiones, sin renegar de su folclor. Las recientes protestas contra el Invías por parte del representante casanareño a la Cámara Camilo Abril Tarache, pone sobre el tapete lo que acontece sobre el concepto de desarrollo: "Casanare está realmente ligado con Arauca, Boyacá y Santander por su conexión económica, comercial y turística, mientras que a nivel nacional se cree que se le cumplió al Llano con la doble calzada Bogotá-Villavicencio. ¿Dónde tiene el gobierno los recursos para la vía Aguazul-Sogamoso, El Sisga-El Secreto (vía alterna al Llano) y la ruta de Los Libertadores? Además, el Conpes de la Altillanura solo benefició al Meta y al Vichada.
Por su parte, el Gobierno del Meta impulsa la creación de Región Administrativa y de Planeación Especial-Región Central, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y el Distrito Capital de Bogotá. Y a su vez, también el Meta aspira a formar parte de la Región Llanos con los departamentos del Vichada, Guaviare y Guainía. También Arauca y Casanare, por derecho propio, harían parte de esta última.
En tal toma de posiciones podría advertirse una potencial disolución de la genuina Región de los Llanos, arriesgada en extremos si se tiene en cuenta que en el artículo inicial de la Constitución se consagra que Colombia está organizada en forma de República Unitaria. No obstante, el Capítulo I del Título XI de la Carta Suprema autoriza la creación, mediante la ley, de otras entidades territoriales "para el cumplimiento de las funciones y servicios a cargo del Estado".
Ellos significa que le cabe razón a Casanare cuando quiere mantenerse unido a Arauca, pero trabajando con Boyacá y Santander a fin de lograr sus objetivos de desarrollo; pero también al Meta le cabe el derecho de buscar nuevos socios estratégicos para proyectar su desarrollo. Cuando eso se da, al punto de tornar lejanas y casi imperceptibles las relaciones entre mandatarios como los de la Orinoquia o los Llanos si se quiere, es porque las funciones y servicios " a cargo del Estado", o no se han dado eficientemente o están fallando en extremo y la ruptura de la República Unitaria se incentiva desde el Ejecutivo nacional por su omisiva actitud y obras con esta parte tan importante de la patria que desde otrora le aportó la independencia nacional y la libertad, y ahora mismo le aporta ganadería, agricultura, agua y petróleo. Si el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, ya obtuvo concepto favorable de Planeación Nacional para que un departamento participe en la conformación de dos regiones administrativas de planificación diferentes, pues debe dejarse el corazón y el sentimiento por el Llano, pero no demoremos el desarrollo y unámonos con cualquier otro ente territorial, que nos asegure el desarrollo que el Gobierno central no es capaz de proporcionarle a la tierra de sus libertadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario