miércoles, 17 de septiembre de 2014

NACE REGIÓN DEL CENTRO-ORIENTE COLOMBIANO

Por Álvaro Pérez García


Una revolucionaria propuesta para aupar el desarrollo y conformar una zona que afronte problemáticas de mancomún y consiga soluciones para sus comunidades, se elucubra por los mandatarios del Tolima, Meta, Cundinamarca y Boyacá, además del de la capital colombiana.

Quien anunció la concreción de la iniciativa fue el gobernador del Meta, Alan Edmundo Jara Urzola, convencido de que ese paso integracionista sacará a la provincia de su letargo y coadyuvará con ideas, esfuerzo y recursos a plantear fórmulas de progreso consensuadas. Afirmó que para darle viabilidad a la idea vienen trabajando equipos técnicos de esas Administraciones, que pergeñaron un documento que está a punto de concluirse.

En el puente de Boyacá, por su significado histórico, se firmará el  26 de septiembre el convenio que creará la Región Administrativa de Planeación Especial ─RAPE─, en la que se aglutinarán los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el Distrito Capital de Bogotá, para trabajar un concepto de región y área metropolitana que ya ha tenido éxito en otras latitudes.

Al acto que refrendará la propuesta asistirán los gobernadores Carlos Delgado Peñón, del Tolima; Álvaro Cruz Vargas, de Cundinamarca; Alan Edmundo Jara, del Meta; Juan Carlos Granados, de Boyacá; y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, con sus respectivos asesores, para comenzar a trazar las estrategias integracionistas que consolidará a la RAPE como modelo de desarrollo.

Será una ceremonia especial, dijo a Exégesis Jara Urzola, en la que se establecerá quiénes conformarán el comité directivo y la consecución de recursos por más de $7 mil millones, que demanda el funcionamiento de la institución, que propone iniciar labores en el año 2015. Asimismo, aclaró que la región administrativa trabajará sobre cuatro ejes estratégicos: sostenibilidad ambiental, movilidad, competitividad y seguridad alimentaria y rural.


Entre los proyectos de los que se ocupará están la protección de los páramos, la navegabilidad de los ríos Magdalena y Meta e infraestructura vial e impulso al turismo.

El gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, explicó que se trabajará en otras estrategias de integración como el área metropolitana. Para ello se tomó como referencia lo hecho en otras latitudes: la región Berlín-Branderburgo (Alemania), la de Maharastra (India), la Comunidad de Madrid, la región Centro (Argentina) y la región Renania Norte-Westfalia (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario