jueves, 4 de septiembre de 2014

Tema de portada


¿Tú avanzas?


José David Name
Presidente del Congreso…
¿Qué representa para la Orinoquia?
Todos queremos progreso y bienestar, en concreción, todos queremos avanzar. Esa fue la puesta en escena de la campaña de Name… ¡Tú avanzas con José David! Y la marcha hacia adelante se mantuvo desde las ‘primeras de cambio’ hasta alcanzar su primer triunfo, después de ser ratificado como congresista.

La llegada del senador barranquillero a la presidencia del Congreso de Colombia puede tener diversas lecturas, de acuerdo al prisma político del que se mire. De un lado, sus detractores lo tildan de oportunista por explayarse a abarcar más allá de su región costeña; mientras sus amigos, en cambio, afirman que es una actitud política lógica, por el carácter nacional de la jurisdicción para el senado de la República.

El peso dinástico que representa su familia en la costa primó sobre las aspiraciones de su coterráneo Armando Alberto Benedetti y el paisa Oscar Mauricio Lizcano, para inclinar a su favor la balanza, incluso con el respaldo del Centro Democrático; pues solo la bancada del Polo Democrático (7) le negó el apoyo, saliendo elegido con 93 votos.

Name Cardozo que inició en el 2006 su carrera legislativa irrumpió desde el periodo anterior en los Llanos Orientales y reafirmó su nombre en las pasadas elecciones logrando 1.584 votos en el Meta, 298 en Casanare y 2.774 en el departamento de Arauca; sumando los obtenidos en el resto del país y, especialmente en la costa Atlántica, obtuvo un quantum de 103.215, la tercera votación del partido de la U.

Si nos atenemos a los 99 838 votos obtenidos en 2010, bien puede decirse que en los votos llaneros de la más reciente elección (4.686) está reflejado su crecimiento electoral. De ahí el acercamiento con la región y concretamente con Arauca, donde teniendo gobernación de su partido ha logrado consolidar su imagen política.

En su contra pesa el haber sido coordinador y ponente del proyecto que terminó reformando el sistema general de regalías, acto legislativo que entronizó la ‘mermelada’ santista en la política nacional. Otro factor en su contra lo representa el respaldo al representante Albeiro Vanegas Osorio, un menguado político araucano amante del clientelismo y en plena decadencia.

Claro que Name también tiene amigos en Arauca que le destacan su gestión; ahí están los ex alcaldes William Reyes y Hernando Posso, los dirigentes Tulio Pérez y José Santos y hasta el propio gobernador, que no dejan que decaiga o se enlode su imagen.

De Name Cardozo los llaneros esperan no solo el respaldo político partidista para ratificar avales de candidatos en la contienda del próximo año; se quiere su intervención para gestionar recursos del orden nacional para invertir en obras de verdadero impacto social con las que reivindique al gobierno, cada vez más desentendido de la región, y eleve el nivel socioeconómico de sus pobladores. Su poder político puede hacer inclinar las decisiones del gobierno hacia Arauca, por ejemplo en el tema de vías, aspecto donde el territorio llanero ofrece inconmensurables ventajas por la minimización de costos de operación para las exportaciones o para permitirle a Venezuela su anhelada y necesaria conexión con el Pacífico.

Si logra ante el alto gobierno una decisión en este sentido, el senador le estaría respondiendo a Arauca y a los llanos; a Arauca, porque la convertiría en el nuevo eje económico del oriente, demandando la creación de una zona franca y la constitución de empresas para atender esa dinámica que la sacaría de su letargo económico y a los llanos, porque tanto Casanare, Meta e incluso Boyacá, aumentarían la oferta de servicios de toda índole que destrabarían sus economías. Name es político de casta y como tal, sabe que en política hay que sumar para mantener vigencia ¿qué mejor, entonces, mostrar reciprocidad? El balón está en su cancha.

En lo primero que ha mostrado interés es en la consolidación de la frontera, como administrador de empresas, sabe la necesidad de una norma que realmente sirva y se aplique en beneficio de la población fronteriza. Ya se está apersonando de desarrollar el acuerdo suscrito entre los presidente Santos y Maduro en Cartagena, para enfocar temas como el contrabando, los combustibles, las exportaciones y el transporte tanto de carga como de pasajeros por territorio venezolano, Eso, principalmente en Arauca, representa capital importancia.

Adentrándonos en otros temas que podrían beneficiar el llano se tiene su direccionamiento al sector productivo agropecuario. Desde la presidencia del Congreso, Name potenciaría su idea para elevar la calidad de vida de los llaneros proponiendo desarrollar el campo con base en el esfuerzo y las iniciativas propias. Ya en este sentido se había impulsado la ley que promueve la conservación, promoción y desarrollo del ganado colombiano. También la ley de servidumbres petroleras, que estableció procedimientos para poner fin a situaciones de conflicto por el uso de tierras destinadas a la explotación de recursos energéticos.

Hay otros ítems en la agenda como el almuerzo subsidiado para los trabajadores, garantiza el suministro de comidas a los trabajadores que no tienen tiempo de ir al mediodía a sus casas, los ancianos y otros grupos en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo el Presidente del Senado, José David Name, oficializó el lanzamiento de la ley 1715 de 2014, de la que es autor y explicó que Colombia cuenta con suficientes fuentes de generación hídrica y térmica, pero no hay cómo llevar la energía hasta las casas. De aquí surge la urgente necesidad de mirar y desarrollar el gigantesco potencial que tenemos en el país en términos de energía eólica (viento), la solar (fotovoltaica), geotérmica (calor del subsuelo volcánico), energía de la biomasa (a partir de la degradación de materia orgánica), energía de los mares (originada en fenómenos naturales marinos como mareas, oleajes y corrientes, entre otros) y energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (basada en cuerpos de agua a pequeña escala).


Si Name avanza, como lo está logrando, avanzaremos todos en la región llanera; si la bancada de su partido se mantiene unida y lo respalda, podrá brindar muchas satisfacciones a los llaneros. Incluso, desde este mismo territorio, puede encontrar un importante respaldo en la senadora Maritza Martínez, su aliada natural, para pedirle al gobierno central por el llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario